Integrantes del Grupo 5:
- María Margarita Rodríguez
- Judith Diplan
- Teresa Lajara
- Valentín Acosta
- Roselly Toribio
- Belkys Vargas
- Martha Beato
- José Miguel Páez
Aprender
a aprender (Margarita)
El aprendizaje continuado que nos
demanda la sociedad crea la necesidad de aprender a aprender. Tenemos que tomar
conciencia de lo que sabemos sobre nuestra forma de aprender, saber distinguir
lo que puede ser cognitivo y qué metacognitivo. La metacognición es la
conciencia reflexiva sobre lo que se hace y se piensa.
Para aprender y seguir aprendiendo
toda la vida y seguir aprendiendo toda la vida, nos hace falta saber sobre lo
que comprendemos mejor y lo que comprendemos menos. El saber aprender
exige una reflexión sobre nuestras
cogniciones. Si sabemos cómo aprendemos podremos ajustar nuestro desempeño en
determinada tarea.
Tenemos estrategias de
autorregulación de tres órdenes: estrategias de planificación,
estrategias de
control, y estrategias de evaluación.
Aprender a aprender (Margarita)
Introducción (Judith Diplán)
El nuevo rol del docente, demanda que éste conozca profundamente el currículo de su disciplina, a fin de que la integración de la tecnología conduzca efectivamente a nuevas comprensiones. Pero el gran desafío constructivista para el docente es el de lograr procesos y estrategias de enseñanza efectivos, ya que de él se espera que ayude a articular los saberes, a acompañar el proceso de construcción y a cualificar el conocimiento construido. Es decir, que a través del uso de las tecnologías de información, el docente propicia el modelamiento de nuevos conocimientos.
Para animar el aprendizaje, algunos autores, como Jonassen, Peck y Wilson, sugieren a los docentes:
- Proponer tareas y desafíos reales. Por ejemplo mandar un mensaje a una persona, escribir un articulo para un periódico, etc.
- Observar a profesionales. Esto para acumular pautas de procedimiento, analizar lo observado y aportar sugerencias.
Las personas a lo largo de su vida necesitan aprender cosas significativas, para así poder participar en las decisiones que competen con la ciudadanía de la sociedad de red.
Jonassen (1996) ofrece algunas pautas para la integración de las TIC al desarrollo curricular:
- Alumnos diseñadores: O sea que elaboren actividades para expresar sus conocimientos. Esto le sirve al docente darse cuenta de los conocimientos previos que tienen los alumnos, así como para acompañar el proceso.
- Construcción del Conocimiento: Que puedan sintetizar sus saberes creando mapas conceptuales. A parte de que se auxilian de la informática, Esto sirve para que los alumnos desarrollen sus destrezas para relacionar conceptos y expresar su interpretación del conocimiento.
- Distribución del procesamiento cognitivo: Seleccionar, tratar y resumir la información por medio de la investigación. Estas tareas con el apoyo informático.
El aprendizaje colaborativo (Teresa Lajara)
se realiza localmente y se basa en
actividades de equipo cuyo liderazgo es compartido, es decir, todos los
participantes tienen un papel fundamental y un rol en el equipo.
Los
atributos de un exitoso ambiente de aprendizaje colaborativo, incluyen:
Interdependencia positiva: Los alumnos
perciben que no pueden tener éxito sin sus compañeros, se establecen
responsabilidades individuales para cada alumno y se dividen las
responsabilidades de producción en forma similar a como se hace en las
situaciones reales.
Promover la interacción: Los participantes
se ayudan unos a otros y se estimulan mientras se esfuerzan en un trabajo
autentico, real.
Responsabilidad individual y de equipo: El
equipo es responsable de completar la tarea y cada participante asume su
responsabilidad por la parte que le corresponde en el proceso.
Competencias interpersonales y de equipos
pequeños: Fomentar las competencias para el trabajo en equipo, ya que no todos
el mismo bagaje y las mismas experiencias culturales para la comunidad.
Proceso del equipo: La charla, el dialogo
sobre cómo mejorar la eficacia del grupo se construye deliberadamente en el
proceso de consolidación del equipo.
Consiste
en plantear una problemática real a un grupo de alumnos para cuya solución
deberán trabajar de forma colaborativa en un proyecto que tendrán que diseñar
siguiendo unas pautas iniciales marcadas por el profesor y donde cada alumno
tiene un rol individualizado con unos objetivos a conseguir.
Diseño de un producto (Roselly Toribio)
Los participantes aportan información para
elaborar colectivamente un producto. Se
puede diseñar un proyecto con el objetivo específico de adquisición de nuevas
habilidades y conocimientos en las tecnologías. Como todo proyecto necesita
planificación, las líneas generales del plan son:
Elección del tema, objetivos, bagaje
cultural, equipo realizador, cronograma, recursos y materiales, comunicación,
artefactos, reproducciones, producciones.
Estrategias de aprendizajes basada en
proyectos con TIC (Belkys)
Presentaremos como estrategias las
webquest, la búsqueda del tesoro y el weblog.
La webquest fue formulada por el profesor
de tecnología educativa Bernie Dodge a mediados de los 90’s. La Webquest es
una aplicación de la estrategia de
aprendizaje basada en proyectos con TIC. El objetivo es aprender a seleccionar
y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de
pensamiento crítico. Una webquest plantea un tema o problema que se presenta a
través de una página web.
Hay cinco principios guías para trabajar
con las webquest que son:
Localizar
buenos website
Orquestar
los participantes y recursos
Animar a
los participantes a pensar
Utilizar
el medio
Montar un
andamiaje para lograr expectativas elevadas
Para
localizar buenos websites tendremos que tener una cierta familiaridad con: los
buscadores y estrategias de búsquedas, participantes y recursos, animar a
pensar, utilizar el medio.
La
webquest como una estrategia de aprendizaje basada en proyectos con TIC puede
ser desarrollada en cualquier área del conocimiento y ejes transversales del
currículo.
- Proponer tareas y desafíos reales. Por ejemplo mandar un mensaje a una persona, escribir un articulo para un periódico, etc.
- Observar a profesionales. Esto para acumular pautas de procedimiento, analizar lo observado y aportar sugerencias.
- Alumnos diseñadores: O sea que elaboren actividades para expresar sus conocimientos. Esto le sirve al docente darse cuenta de los conocimientos previos que tienen los alumnos, así como para acompañar el proceso.
- Construcción del Conocimiento: Que puedan sintetizar sus saberes creando mapas conceptuales. A parte de que se auxilian de la informática, Esto sirve para que los alumnos desarrollen sus destrezas para relacionar conceptos y expresar su interpretación del conocimiento.
- Distribución del procesamiento cognitivo: Seleccionar, tratar y resumir la información por medio de la investigación. Estas tareas con el apoyo informático.
La Weblog. (José Miguel Páez)
Concepto de Weblog:
Es un espacio virtual donde se recopilan cronológicamente
textos, imágenes o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el
más reciente, donde el autor propietario del Blog conserva siempre la libertad
de dejar publicado lo que crea pertinente.
El blog ha creado una alternativa de información,
comunicación e incluso formación.
Elemento que
constituyen la mayoría de los blogs:
§
Entradas a textos.
§
Comentarios a los textos publicados
§
Calendario o archivos de los textos publicados.
§
Categorías.
§
Enlace a otros blogs o sitios recomendados
Existen dos tipos de
blogs:
§
Personales
§
Corporativos
Algunas características
que podemos percibir de los blog
§
Interacción constante entre autor y
comentaristas
APRENDER EN COMUNIDAD COMPARTIENDO NUESTRAS IDEAS Y SIRVIENDONOS DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS ES FABULOSO. VAMOS A PROMOVER ESTE TRENDY STILE DE APRENDZIAJE
ResponderEliminarAsí es mi compañero Huascar hay que promover estas herramientas para hacer la diferencia en nuestros centros educativos. Estando consciente cual es el uso apropiado que debe dársele.
ResponderEliminarbuen escrito ya que tenemos que aprender aprender ya que el aprendizaje es continuo y los conocimientos nuevos nos producen mayor aprendizaje para desarrolla el procesar las informaciones. el docente debe de saber su rol y conocer el currículo para evolucionar a través de la tecnología.
ResponderEliminarLa aplicación de la tecnología al desarrollo curricular es un tema muy importante, porque nos muestra herramientas que podemos utilizar para sacar un optimo provecho a los recursos tecnológicos y lograr los objetivos con nuestros estudiantes.
ResponderEliminarComo dice el título del tema "Integración de las nuevas tecnologías al desarrollo curricular" Aprender a ser maestros, claro que debemos integrar nuevas tecnologías, pero sería ideal involucrarnos con las que ya tenemos para crear hábitos tecnológicos, porque si bien es cierto los avances tecnológico no van a retroceder, nosotros como docentes debemos seguirle los pasos a las tecnologías o quedarnos estancados en un mundo primitivo.
ResponderEliminarCada Docente debe actualizarse e integrar la tecnología a su labor, aprovecharla al máximo, ya que facilita mas el proceso y las clases son mas innovadoras, originales y atractivas. Tenemos que estar acorde con los tiempos, ya que los alumnos si no buscamos estrategias factibles, dificilmente se involucren en el proceso. Pienso que es un gran reto, porque aun existen muchos maestros que tienen tecnofobia. Deben romperse esos paradigmas desfasados que solo muestran atraso.
ResponderEliminarAdelante Docentes, Nosotros podemos hacer la DIFERENCIA !!!!!
mis queridos y estimados compañeros me e quedado con un buen sabor de boca de la lluvia de tema que se han desarrollado en estos 4 sábados de clases y la verdades que la integración de las tecnologías en el currículo vale la pena tomarlo en serio, como docente en lo personal estoy muy motivada a aplicar el uso de las TIC en mis clases y bueno estar conscientes de que ellas a estar ahí somos nosotros los docentes quienes debemos abrazar estos recursos y al mismo tiempo guiar a nuestros dicentes a que sean ellos también quienes la manipulen, para que creen las competencias que son necesarias a la hora de hacer usos de ellas.
ResponderEliminarChicos excelente tema vamos a llevarlo a la practica y verán como se va a poner esto en educación. Yo ya empecé estoy motivando a los maestros a que se animen a usar las TIC en sus practicas pedagógicas y de hecho al primero que le dije me respondió que el para empezar le interesa tener un blog :), eso es lo que queremos un cambio!!! y si se puede, claro que se puede.
Todas las herramientas expuestas por el grupo son de vital importancia para llevar a los estudiantes a un aprendizaje significativo y mantener el vinculo de aprender a aprender y aprender hacer. El aprendizaje colaborativo promueve la interaccion entre el equipo asi como tambien la responsabilidad y participacion del grupo. Es importante indicar que lso proyectos educativos pueden ser individual y colectivos, todo va a depender de los objetivos planteados por el docente a fin de resolver una necesidad, ya que debemos crear proyectos para fortalecer los aspectos actitudinales de los dicentes.
ResponderEliminarEn este modulo hemos aprendido muchas cosas nuevas y algunas de ellas han sido involucrarnos en crear blog, webquest y modelos de aprendizaje para tener una planificacion basada en las tecnologias.
Vivimos en una sociedad que demanda un aprendizaje continuo, invlocrandose en el mundo de la tecnologia y esto genera la necesidad de aprendera a aprender. Las estrategias para animar el aprendizaje son muy necesarias para hacer eficaz el aprendizaje. para la integracion de las Tic los alumnos deben ser diseñadores, contruir su propio aprendizaje y distribuir el conocimeinto cognoscitivo. El aprendizaje colaborativo es una estrategia de equipo para lograr un fin comun. El aprendizaje basado enproyecto consiste enplantear una probelmatica en un proyecto que tendran que comenzar siguiiendo unas pautas inciiales marcado por el profesor donde cada uno tiene un rol individualizado.
ResponderEliminarLa exposición del grupo 5 Integración de las nuevas tecnologías al desarrollo curricular estuvo muy bien dirigida por los compañeros de Jarabacoa y algunos veganos, los cuales sostuvieron buena participación y claridad al momento del planteamiento de los temas entre los que se encuentran los siguientes: Integración de las nuevas tecnologías al desarrollo curricular. Donde se tocaron los siguientes temas: Aprender a, para aprender y seguir aprendiendo toda la vida y seguir aprendiendo toda la vida, nos hace falta saber sobre lo que comprendemos mejor y lo que comprendemos menos, luego El aprendizaje colaborativo el cual la expositora no estuvo presente y una compañera dio una pincelada, Aprendizaje basado en proyectos, el cual consiste en plantear una problemática real a un grupo de alumnos para cuya solución deberán trabajar, Estrategias de aprendizajes basada en proyectos con TIC entre esta tenemos: la WEBQUEST y el weblog. La webquest como una estrategia de aprendizaje basada en proyectos con TIC puede ser desarrollada en cualquier área del conocimiento y ejes transversales del currículo.
ResponderEliminarAdemás trataron el tema del Weblog que es un espacio virtual donde se recopilan cronológicamente textos, imágenes o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor propietario del Blog. Este fue uno de los temas que más me llamaron la atención.